Plan Moves Flota

Plan Moves flota, ¿en qué consiste esta nueva convocatoria de ayudas a la movilidad eléctrica?

En los últimos tiempos, el interés y la necesidad de transitar hacia una movilidad sostenible ha crecido de manera exponencial. Dada la importancia de reducir emisiones y proteger nuestro medio ambiente, cada vez son más las medidas y programas de ayudas económicas que buscan incentivar el uso de vehículos eléctricos. 

Uno de los planes más recientes y relevantes en este aspecto es el Plan Moves Flota. Pero ¿en qué consiste exactamente este programa? Desde Chargeverse te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Sigue leyendo!

Ayudas movilidad eléctrica para empresas

¿Qué es el Plan Moves Flota?

El Plan Moves Flota comprende una convocatoria de solicitud pública que forma parte del Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, para la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible, la instalación de puntos de recarga y actuaciones complementarias. 

A diferencia de otras convocatorias de ayudas comprendidas en el Plan Moves, en esta ocasión, el Plan Moves Flota busca incentivar la adquisición y uso de flota de vehículos eléctricos por parte de empresas y organizaciones; un segmento del mercado que tiene el potencial de generar un cambio significativo en la movilidad eléctrica: las flotas de vehículos.

De esta manera, el Plan Moves Flota contempla tres tipos de actuaciones como subvencionables:

  • La compra de vehículos ligeros o de pila (eléctricos) que sustituyan a los de combustión con los que ya contaban. 
  • La instalación de puntos de recarga para la nueva flota eléctrica de la empresa. 
  • La compra de sistemas de gestión de flotas que busquen digitalizar el control de las rutas o mejorar la formación de los conductores o personal de la empresa como parte de la transición hacia la movilidad eléctrica.

Beneficios del Plan Moves Flota de coches eléctricos 

Como veníamos diciendo, el Plan Moves Flota ofrece una serie de ayudas económicas para las empresas que deseen hacer el cambio hacia una flota eléctrica. El objetivo de este programa de ayudas es, en cualquier caso, incentivar la movilidad sostenible y aumentar el volumen de coches eléctricos en las carreteras. 

Así, apostando por una flota de vehículos eléctricos se logra fomentar:

  • Sostenibilidad ambiental: Una flota de coches eléctricos ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la contaminación del aire, ayudando, en consecuencia, a la lucha contra el cambio climático. 
  • Ahorro económico: Una flota de coches eléctricos tiende a ser más eficiente energéticamente y a suponer unos costes operativos más bajos en comparación con los vehículos de combustión interna. De hecho, la electricidad suele ser más económica que la gasolina o el diésel, y los costes de mantenimiento tienden a ser menores debido a la simplicidad de los motores eléctricos en comparación con los motores de combustión. 
  • Acceso a zonas de bajas emisiones: Como comentábamos en uno de nuestros artículos del blog, muchas ciudades cuentan con un acceso preferencial de los vehículos eléctricos a zonas de bajas emisiones, lo que puede ahorrar tiempo y costes relacionados con el tráfico y las restricciones de circulación. 
  • Imagen corporativa y responsabilidad social: La apuesta por una flota de coches eléctricos puede mejorar la imagen corporativa de una empresa y demostrar el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. 
Plan Moves Flota

Condiciones y cuantía económica del Plan Moves Flota

El Plan Moves Flota cuenta con algunas condiciones en la subvención. Entre estas condiciones se debe tener en cuenta: 

  • En primer lugar, que los puntos de recarga subvencionables nunca pueden superar al número de vehículos que forman parte de la flota
  • En segundo lugar, en términos de cuantía, se establece un máximo de 60.000 euros para la implantación de sistemas de gestión de flotas o la formación relacionada con la flota eléctrica. 
  • En tercer lugar, el máximo de ayudas por beneficiario del Plan Moves Flota no podrá superar los 2,5 millones de euros. 
  • En cuarto lugar, para la compra de vehículos ligeros sustituyentes a los de combustión, la cuantía de la subvención dependerá del tipo de beneficiario, la tipología del vehículo y su motorización. 
  • Por último, es importante tener en cuenta que, para el resto, la subvención del Plan Moves Flota corresponderá al 40% del coste subvencionable, pudiéndose ir incrementando un 10% en caso de ayudas a mediana empresa, hasta llegar al 60% del coste subvencionable en micro o pequeñas empresas.

Plan Moves III: Requisitos para acceder a esta nueva convocatoria de ayudas 

Para poder acceder a las ayudas del Plan Moves Flota, es fundamental cumplir con ciertos Plan Moves III requisitos. Estos suelen incluir:

  • Estar legalmente constituida como empresa o entidad.
  • Demostrar que se tiene la intención de adquirir vehículos eléctricos para integrarlos a la flota de la organización.
  • Presentar un proyecto en el que se detalle cómo se hará la transición hacia una flota eléctrica y cómo se planea distribuir la ayuda otorgada.

En cualquier caso, es importante consultar el detalle de los requisitos y mantenerse informado, ya que estos pueden variar o actualizarse con el tiempo.

Como novedad, en esta tercera edición del Plan Moves Flotas, se reduce el límite mínimo de vehículos que debe adquirir el beneficiario para optar a las ayudas desde las 25 a las 10 unidades, manteniéndose el límite máximo en 500 vehículos y la condición de que operen en más de una comunidad autónoma.

Sin duda, este programa complementa al resto de convocatorias del ecosistema MOVES para el despliegue de la movilidad eléctrica en España, formado por el programa MOVES III de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y el programa MOVES Singulares II para proyectos innovadores de movilidad eléctrica. Un programa que acaba de resolver su segunda convocatoria con la asignación de 234,6 millones a un total de 186 proyectos beneficiarios.

Si tu empresa está considerando hacer el cambio hacia una movilidad más sostenible, esta es, sin duda, una iniciativa a considerar. La transición hacia una movilidad eléctrica es inevitable, y aquellos que se adelanten en este camino no solo estarán contribuyendo al cuidado del medio ambiente, sino que también se beneficiarán de las ventajas competitivas que esto conlleva.

¿Eres una empresa y quieres saber más acerca del Plan Moves Flota? En Chargeverse estaremos encantados de asesorarte. Contacta para solicitar tu presupuesto para puntos de carga eléctricos