gestionar las ayudas a la movilidad eléctrica

Ayudas a la movilidad eléctrica 2023, ¿a quién van dirigidas?

Son muchas las iniciativas que han surgido desde los gobiernos e instituciones públicas de las ciudades y países con el objetivo de promover una movilidad eléctrica y sostenible. 

Desde Chargeverse queremos darte a conocer qué ayudas a la movilidad eléctrica existen este 2023 y qué ventajas presentan cada una de ellas. ¡Sigue leyendo!  

ayudas a movilidad eléctrica y subvenciones

¿Qué ayudas a la movilidad eléctrica existen en la actualidad?

Son muchos los programas de ayudas y subvenciones que existen para fomentar la movilidad eléctrica, algunas de ellas están directamente relacionadas con la compra de los vehículos eléctricos. 

Otras, en cambio, apuestan por dirigirse a todos los aspectos complementarios que supone este tipo de movilidad. 

En primer lugar, muchos gobiernos ofrecen incentivos financieros para ayudar a compensar el coste inicial de un vehículo eléctrico. 

Estas subvenciones se pueden presentar en forma de descuentos en el precio de compra, reembolsos de impuestos, etc. 

Otros programas, en cambio, incluyen el estacionamiento gratuito o grandes descuentos para todos aquellos vehículos eléctricos totales o parciales que ayudan a reducir la huella medioambiental.  

Por otro lado, también existen subvenciones a la movilidad eléctrica que contemplan la instalación de la infraestructura de carga. 

De esta manera, estos programas de ayudas proporcionan incentivos para la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos, reduciendo así los costes que supone para los propietarios de este tipo de vehículos el proceso de carga.  

El Plan Moves, por ejemplo, hace referencia a uno de estos programas. 

Entre las actuaciones que contempla podemos distinguir desde una reducción del precio total del vehículo eléctrico a adquirir, hasta la subvención de parte del presupuesto total de la instalación del punto de recarga que este conlleva. 

¿Qué ayudas para instalar puntos de recarga se pueden obtener gracias al Plan Moves III?

Como hemos comentado, el Plan Moves III es un programa de ayudas fomentado por el Gobierno de España que tiene como objetivo impulsar la movilidad eléctrica y reducir las emisiones de gases contaminantes provocadas por los vehículos de combustión. 

Entre las aplicaciones que contempla este programa de ayudas a la movilidad eléctrica se encuentra desde la compra de vehículos eléctricos, hasta la instalación de sus puntos de recarga. 

Estas ayudas a la movilidad eléctrica para la instalación de puntos de recarga pueden cubrir hasta el 40% del coste total de la inversión, teniendo un límite máximo de ayuda de 400 euros por punto de recarga y un límite máximo de 100.000 euros por persona beneficiaria. 

Respecto a quiénes pueden ser beneficiarios de estas ayudas, podemos distinguir tanto particulares como empresas, comunidades de vecinos y entidades públicas. 

Por otro lado, para poder acceder a este plan de ayudas a la movilidad, se requiere que el punto de recarga eléctrica que se instale cumpla con una serie de requisitos a nivel técnico y de seguridad, así como que su instalación se encuentre en territorio español. 

Además, estas ayudas a la instalación del punto de recarga también establecen que el mismo debe ser inteligente, es decir, que puedan ser gestionados a través de una aplicación o plataforma online y permitan, en tiempo real, tener un completo control sobre su consumo de energía. 

Es importante destacar también que este programa Plan Moves III para la instalación de puntos de recarga, está sujeto a disponibilidad presupuestaria, por lo que, una vez agotados los fondos, no se podrán conceder más ayudas. 

¿Qué otros requisitos hay que cumplir para poder ser beneficiario del Plan Moves III?

Además de los requisitos comentados en el punto anterior, es necesario tener en cuenta algunos otros aspectos para poder ser beneficiario de estas ayudas a la movilidad eléctrica. Te los contamos a continuación: 

  • Ser mayor de edad o tener capacidad legal para contratar. 
  • Ser residente en España o tener domicilio fiscal en el territorio español.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 
  • Adquirir un nuevo vehículo eléctrico o realizar el cambio de un vehículo de combustión a uno de energía eléctrica.

Es importante destacar que estos requisitos pueden variar en función de las diferentes comunidades autónomas en las que se solicite este programa de ayudas. 

En cualquier caso, el objetivo de estas ayudas a la movilidad eléctrica es que el parque móvil de nuestro país, uno de los más antiguos del continente, rejuvenezca logrando, de esta manera, reducir las emisiones de gases contaminantes y apostar por una completa movilidad eléctrica y sostenible. 

¿Necesitas más información? Te asesoramos sobre presupuesto para punto de carga.