normativa instalacion punto de recarga coche electrico

Normativa instalación punto de recarga coche eléctrico: todo lo que necesitas saber

La gran acogida que están teniendo los vehículos eléctricos como nuevo modelo de movilidad sostenible viene acompañada de la elaboración de una normativa.

Esta persigue el objetivo de regular todos los aspectos que engloban a este nuevo tipo de movilidad eléctrica. 

En Chargeverse, te contamos la normativa de instalación de puntos de recarga de coches eléctricos vigente.

Recoge viviendas unifamiliares, como en empresas, garajes comunitarios, y cualquier otro tipo de superficie en la que se quiera instalar puntos de recarga. ¡Sigue leyendo!

ayudas movilidad eléctrica

Normativa de instalación punto de recarga coche eléctrico

La normativa que actualmente regula la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos se encuentra recogida en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre.

Este Decreto de “Regulación de la actividad de gestión de cargadores de vehículos eléctricos”, recoge principalmente los puntos y requisitos que las instalaciones de recarga para vehículos eléctricos deben cumplir.

De manera general, se establecen las especificaciones técnicas y de seguridad a tener en cuenta en la instalación de los puntos de recarga de las diferentes superficies.

De esta manera, la normativa instalación puntos de recarga establece las obligaciones y responsabilidades de los distintos agentes implicados en la instalación y gestión de los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Además, también incluye a los propietarios o titulares de los puntos de recarga, así como a los operadores de estos y a los usuarios de los vehículos eléctricos.

Especificaciones técnicas recogidas en la normativa de instalación de puntos de recarga

Dentro de esta normativa instalación punto de recarga coche eléctrico se contemplan una serie de requisitos y especificaciones técnicas que deben cumplir los puntos de recarga.

Estos se refieren a la potencia máxima, la tensión y la corriente de carga, la resistencia de aislamiento y la protección contra sobretensiones y cortocircuitos.

Ya se trate de un punto de recarga en una vivienda unifamiliar, un garaje comunitario o un aparcamiento en las instalaciones de una empresa, esta normativa establece las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de todas las personas, así como del propio punto de recarga y vehículo eléctrico. 

De esta forma, la normativa de instalación de puntos de recarga incluye la protección contra contactos eléctricos indirectos, la protección contra incendios y la protección contra los efectos electromagnéticos entre otros.

Ubicación de los puntos de recarga para coches eléctricos

Posiblemente, una de las grandes dudas en cuanto a los puntos de carga para vehículos eléctricos, sea su ubicación

Pues bien, en base al Real Decreto, los puntos de recarga se deberán situar en las zonas más seguras y accesibles para los usuarios, siempre y cuando cuenten con la autorización en los casos que sea necesaria.

De esta forma, es recomendable recurrir a un instalador de puntos de recarga para vehículos eléctricos cualificado.

Además, deberá ser conocedor de todos los requisitos que se deben tener en cuenta tanto en la ubicación, como en la instalación de los puntos de recarga. 

Normativa de instalación punto de recarga coche eléctrico en edificios residenciales y en garajes públicos 

En cuanto a parkings públicos y edificios residenciales con comunidades, existe una normativa específica; Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, para la instalación de puntos de recarga.

Esta recoge los puntos acerca de accesibilidad, eficiencia energética y seguridad en este tipo de instalación de puntos de recarga.

Homologación de los puntos de recarga de coches eléctricos 

En España, la instalación de los puntos de recarga de coches eléctricos debe cumplir con una serie de requisitos y homologaciones para garantizar su seguridad y correcto funcionamiento. 

La homologación de un punto de recarga se lleva a cabo a través de un proceso de certificación que verifica que el punto de recarga cumple con las normativas técnicas y de seguridad aplicables en España. 

De esta manera, la instalación de puntos de recarga debe cumplir con la normativa ITC-BT-52, en la que se establecen los requisitos técnicos y de seguridad para la instalación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en instalaciones de baja tensión. 

Por otro lado, los puntos de recarga deben estar homologados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (ITC), el organismo oficial encargado de la promoción y desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en España. 

En Chargeverse, empresa instaladora autorizada de puntos de recarga de coches eléctricos, te ayudamos y asesoramos a cumplir la normativa vigente y garantizar la seguridad de tus puntos de recarga.

¿Necesitas más información o asesoramiento para poder llevar a cabo la instalación de tu punto de recarga? ¡Contacta con nosotros!