Cada vez son más los conductores que apuestan por una movilidad eléctrica y sostenible. A este cambio van implícitas, indudablemente, un gran número de cuestiones acerca de los vehículos eléctricos y los puntos de recarga coche eléctrico.
En esta ocasión, desde Chargeverse, especialistas en instalación de puntos de recarga, nos vamos a centrar en ellos para acercarte toda la información que necesitas. ¡Toma nota!
¿Qué son los puntos de recarga coches eléctricos?
Los puntos de recarga eléctrica hacen referencia a instalaciones que permiten la carga de vehículos eléctricos mediante la conexión a una fuente de energía eléctrica.
Se podría decir, por tanto, que los puntos de recarga son los equivalentes a las gasolineras para los vehículos que utilizan combustibles fósiles.
Sin embargo, a diferencia de estos, las estaciones de recarga pueden ser instaladas en espacios públicos, aparcamientos de empresas, edificios residenciales o, incluso, en hogares particulares.
Los puntos de recarga coche eléctrico permiten cargar de manera segura cualquier vehículo eléctrico o híbrido enchufable.
Su instalación no es complicada, no obstante, es necesario tener en cuenta una serie de requisitos que, como expertos en su instalación, te vamos a contar. ¡Sigue leyendo!
¿Qué tipos de instalaciones de punto de recarga existen?
Si vas a comprar un coche eléctrico, lo primero que debes valorar es dónde lo vas a recargar.
Es posible que ya tengas uno de estos vehículos y estés utilizando los puntos de recarga públicos o que, por el contrario, aproveches a cargar el coche durante el horario laboral en el aparcamiento de tu empresa.
Pero, ¿sabías que también puedes instalar un punto de recarga en tu vivienda?
Tanto si vives en una vivienda unifamiliar, como en una comunidad, existen diferentes tipos de instalaciones de recarga según la necesidad.
Estas son las opciones más comunes a la hora de instalar la estación de carga vehículos eléctricos:
Puntos de carga para vivienda unifamiliar: Es la opción más cómoda. Solo tienes que elegir entre hacerlo en el interior o el exterior del garaje.
No tendrás que solicitar ningún permiso especial, únicamente deberás tener en cuenta que el punto esté protegido de las inclemencias climatológicas.
A la hora de instalarlo, deberás contar con el servicio de un técnico especialista para garantizar que la instalación se hace de la manera correcta.
Puntos de carga para garaje y parking comunitario: En esta ocasión, el trámite que tendrás que realizar se basa en comunicar por escrito al administrador de la comunidad en la que resides que quieres instalar un punto de carga para tu vehículo eléctrico.
Según La Ley de Propiedad Horizontal, la comunidad no se puede negar a conceder el permiso.
En esta tipología de punto de recarga, es importante asegurarse de que el consumo está conectado al contador de la vivienda individual.
Puntos de carga para empresas y autónomos: Es la mejor opción para acercar un gran número de facilidades a los clientes y empleados.
El procedimiento de instalación sería el mismo que para un garaje comunitario. De la misma manera que en las tipologías anteriores, el técnico especialista te aconsejará sobre qué tipo de instalación del cargador eléctrico se adapta mejor a tus necesidades.
¿Cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos?
La instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos puede variar en función de cuáles sean las necesidades y preferencias de instalación, según si se trata de una vivienda unifamiliar, un garaje comunitario, un aparcamiento de empresa…
Sin embargo, de manera general, podemos diferenciar el siguiente procedimiento a la hora de instalar un punto de recarga:
- Evaluación de la situación: Es necesario analizar las necesidades y condiciones de la superficie en la que va a ser instalado el punto de recarga. Esto implica conocer la capacidad eléctrica disponible en la instalación, la ubicación más adecuada, las regulaciones y normativas locales…
- Seleccionar el cargador eléctrico a instalar: Una vez evaluada la superficie, es importante seleccionar los cargadores de vehículos eléctricos que mejor se ajusten a las preferencias. Por otro lado, es importante elegir un punto de recarga que sea compatible con el vehículo eléctrico y que ofrezca la velocidad y la potencia de carga adecuada.
- Instalación contador eléctrico: El siguiente paso es llevar a cabo la instalación eléctrica. Para ello, es necesario contar con un especialista cualificado que realice la instalación del circuito, teniendo en cuenta el cableado y la protección eléctrica necesaria.
- Instalación del punto de recarga: Una vez acabada la instalación eléctrica, se procede a la instalación física del punto de recarga, que debe ser fijado a la pared o poste y conectado al circuito eléctrico previamente instalado.
- Legalización, verificación y puesta en marcha: Por último, es necesario realizar pruebas de verificación para asegurarse de que el punto de recarga funciona correctamente y está debidamente conectado a la red eléctrica.
Es importante destacar que, dependiendo de la situación específica, pueden existir requisitos adicionales y regulaciones que deban ser tenidas en cuenta para la instalación del punto de recarga para vehículos eléctricos.
Por este motivo, es recomendable consultar precio o presupuesto para puntos de carga y revisar las normativas antes de proceder a la instalación de la estación de carga.
¿Cuáles son los beneficios de instalar puntos de recarga coche eléctrico?
Apostar por un coche eléctrico tiene innumerables ventajas, unos argumentos positivos que aumentan si cuentas con tu propio punto de recarga. A continuación, vamos a profundizar en las más destacadas:
- Comodidad. Si cada vez que tienes que cargar tu coche eléctrico necesitas buscar un punto de recarga público, tu rutina se puede ver alterada en gran manera. Además, puede no estar disponible por cualquier razón. Si dispones de tu propio punto de recarga, podrás cargar tu vehículo en cualquier momento del día o de la noche.
- Seguridad. En la actualidad, los puntos de recarga para vehículos eléctricos tienen que cumplir unos requisitos de seguridad muy altos. Al disponer de tu propio punto de recarga, te aseguras de que la instalación se ha llevado a cabo bajo los más altos estándares de calidad y tu coche eléctrico está completamente seguro durante el proceso de carga.
- Ahorro. Es cierto que contar con tu propio punto de recarga supone tener que hacer una inversión. Sin embargo, está comprobado que la movilidad eléctrica es mucho más rentable económicamente con respecto a los vehículos de combustión.
- Tiempo. Si cada vez que tienes que cargar tu coche te tienes que desplazar, perderás una gran cantidad de tiempo. Además, las cargas en los puntos de recarga públicos suelen ser más lentas, ya que el cargador eléctrico instalado puede no ser el modelo idóneo para tu vehículo.
¿Necesitas más información sobre cómo instalar un punto de recarga eléctrico o qué cargador eléctrico instalar? Desde Chargeverse, estaremos encantados de asesorarte. ¡Contacta con nosotros!