Comprar un coche eléctrico supone una gran inversión, por lo que es normal que todos los usuarios quieran conocer todos los detalles del mismo antes de dar el paso a la movilidad eléctrica.
Son muchas las dudas que pueden surgir sobre los coches eléctricos; sus características, normativas y, sobre todo, procesos de carga.
En este último tema nos vamos a centrar en el siguiente artículo. ¿Se puede cargar el coche eléctrico con lluvia?
Desde Chargeverse, te lo contamos. ¡Sigue leyendo!

¿Puedo cargar coche eléctrico con lluvia?
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de cargar tu coche eléctrico con lluvia es, sin duda alguna, tu seguridad, así como la del propio vehículo eléctrico.
De manera general, no existe ningún inconveniente a la hora de cargar un coche eléctrico con lluvia, siempre y cuando se utilice un cargador de coche eléctrico adecuado para ello.
Deberá cumplir con los requisitos de seguridad necesarios para proteger tanto al vehículo como a las personas que hacen uso del punto de recarga.
Para que la lluvia no suponga ningún riesgo en la carga del vehículo eléctrico, es importante asegurarse de que el cargador del coche esté conectado a una toma de corriente a prueba de agua, así como que no exista agua en el interior del conector antes de enchufarlo al vehículo.
Si detectas agua en el cargador eléctrico, es importante que seques la estación de recarga antes de utilizarla para minimizar cualquier riesgo que pueda surgir.
Indicaciones generales para cargar coche eléctrico con lluvia
Como hemos comentado, no tiene por qué haber ningún inconveniente a la hora de cargar un coche eléctrico con lluvia.
Sin embargo, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad tanto para el vehículo eléctrico y el punto de recarga, como para el usuario, es recomendable tener en cuenta el mantenimiento del coche eléctrico y el cargador.
En primer lugar, si se trata de una instalación de punto de recarga exterior, es fundamental utilizar un cargador eléctrico diseñado para el uso en exteriores, así como que el mismo esté a prueba de agua.
En caso de lluvia, es importante verificar que el enchufe y el cable del cargador estén secos antes de conectarlos al vehículo.
En segundo lugar, si se trata de un punto de recarga público, es recomendable asegurarse de que el punto de recarga está instalado en una superficie protegida de la lluvia, así disminuirán las posibilidades de que este se haya visto dañado por el agua.
Por otro lado y con el objetivo de garantizar la seguridad, es importante no tocar el enchufe del cargador ni el punto de recarga eléctrica si estos están mojados. Seca antes la superficie antes de hacer uso.
Por último, si observas algún problema o mal funcionamiento del cargador o del vehículo eléctrico durante el proceso de carga, detén inmediatamente la conexión y consulta con un técnico especializado para verificar que no existe ningún riesgo.
Seguridad en el proceso de carga de coches eléctricos
No solo en los días de lluvia, garantizar la seguridad en los procesos de carga de los coches eléctricos es fundamental. Entre las buenas prácticas que se pueden llevar a cabo diferenciamos:
- Utilizar un cargador eléctrico de alta calidad. Tanto el cargador como la instalación de punto de recarga deben ser de la máxima calidad posible. De lo contrario, pueden ser peligrosos y dañar el vehículo eléctrico.
- Conectar el cargador eléctrico correctamente. La instalación debe hacerse mediante un técnico especialista cualificado. Así, se garantizará que el cargador esté conectado correctamente a la toma de corriente y al vehículo.
- Revisa los enchufes y cables de la instalación eléctrica. Un error en estos componentes podría poner en riesgo la carga del coche eléctrico.
- Carga el vehículo eléctrico en una zona segura. La instalación del punto de recarga eléctrico debe realizarse en una superficie segura, y revisada y validada por un técnico especializado.
- Desconecte el cargador cuando la carga esté completa. Es importante desconectar el cargador eléctrico cuando el coche ya esté completamente cargado para evitar una sobrecarga en la batería.
- Ten en cuenta las recomendaciones e indicaciones del fabricante e instalador. Esto garantizará la seguridad durante el proceso de carga.
Teniendo en cuenta estas pautas, tanto la instalación como la carga del vehículo se llevará a cabo siempre de manera segura y sin incidentes.
En Chargeverse, te ayudamos y asesoramos en la instalación de tu punto de recarga para coche eléctrico. ¡Pide tu presupuesto para puntos de recarga!