A finales de diciembre del 2021, fue aprobado por el gobierno el Real Decreto-ley 29/2021 por el cual se establece la obligatoriedad de instalar puntos de recarga en determinados espacios públicos.
Con los 3 primeros meses recorridos de este 2023, esta normativa de instalación de puntos de recarga ha sufrido una serie de modificaciones, aplicables tanto para empresas, como para usuarios particulares.
Es por eso que desde Chargeverse, te contamos cuáles son los aspectos que han cambiado en este Real Decreto-ley 29/2021 y las nuevas exigencias que han surgido en torno a la instalación de puntos de recarga. ¡Sigue leyendo!
¿Qué modificaciones ha sufrido el Real Decreto-ley 29/2021?
El Real Decreto-Ley 29/2021 contempla nuevos requisitos legales a la hora de instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos.
Todas las nuevas especificaciones de la ley están dirigidas a todos aquellos edificios que cuentan con puntos de recarga tanto para uso residencial privado como para un uso distinto al residencial, tales como centros comerciales y de ocio, deportivos, educativos, etc.
Instalación de puntos de recarga en edificios no residenciales
Esta normativa indica tanto los espacios donde deben ser instalados los puntos de recarga de coches eléctricos como el número de puntos con los que tiene que contar, necesariamente, cada instalación.
De esta forma, aquellos edificios que cuenten con un aparcamiento con más de 20 plazas deberán instalar, al menos, un cargador eléctrico cada 40 plazas de aparcamiento.
Si, en cambio, el aparcamiento supera las 1.000 plazas, será de obligado cumplimiento la instalación de un punto de recarga cada 100 plazas.
En cuanto a los edificios públicos propiedad de la Administración General del Estado, estos deben instalar un punto de recarga por cada 20 plazas en todos aquellos aparcamientos que superen las 500 plazas totales.
Además, dentro de estas modificaciones del real Decreto-ley 29/2021, se contempla también un apartado en el que se obliga a las estaciones de servicio y a las áreas de servicio de autopistas a contar con, al menos, un punto de recarga rápida para coches eléctricos.
Esta obligatoriedad establece la potencia de los puntos de recarga atendiendo a la cifra de ventas que tenga la gasolinera.
Por ejemplo, para las estaciones de servicio que vendan más de 10 millones de litros de gasolina, será obligado instalar un punto de recarga con, al menos, 150Kw o superior.
Edificios de uso residencial privado
Para los edificios de uso residencial privado, el Decreto ley exige que se realicen obras previas a la instalación de los puntos de recarga que sirvan como preinstalación para que, dado el momento, únicamente sea necesario ajustar el cargador eléctrico.
Esta obligatoriedad deberá cumplirse en el 100% de las plazas de aparcamiento en edificios de uso residencial privado que tengan más de 20 plazas.
En definitiva, estas son sólo algunas de las nuevas obligaciones que introduce el Real Decreto-ley 29/2021 en relación a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Además, es importante tener en cuenta que las obligaciones pueden ser diferentes en función de la comunidad autónoma y del tipo de instalación.
Otras medidas del Real Decreto-ley 29/2021
Además de las medidas ya mencionadas anteriormente, en las nuevas medidas del Real Decreto, se tienen en cuenta también otras medidas que complementan a las ayudas a la movilidad eléctrica de este 2023.
De esta manera, y con el objetivo de agilizar los procesos, se han eliminado las licencias y autorizaciones previas para la instalación de puntos de recarga. Así, actualmente, con una declaración responsable será suficiente.
Respecto al ámbito fiscal, se aplican bonificaciones en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y en el IAE de hasta el 50%. En términos de obras necesarias para la instalación de puntos de recarga, se bonificará hasta el 90% de la inversión.
El conjunto de medidas tiene como fin poder facilitar y simplificar los trámites administrativos y fiscales para impulsar el crecimiento del uso del vehículo eléctrico, creando las infraestructuras de recarga necesarias y fomentando la movilidad sostenible.
En Chargeverse, como empresa especializada en la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso de instalación y posterior mantenimiento.
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