A la hora de buscar un coche eléctrico, pueden surgir dudas acerca de qué modelo es mejor, o incluso si apostar por un vehículo eléctrico o uno híbrido enchufable.
Es posible que no conozcas en detalle la diferencia entre un coche híbrido o eléctrico. Por ello, desde Chargeverse, queremos acercarte toda la información que necesitas saber. ¡Toma nota!
Qué es un coche híbrido enchufable
Un coche híbrido enchufable hace referencia a un tipo de vehículo que basa su funcionamiento en la combinación de un motor de combustión interna con un motor eléctrico y una batería recargable.
La principal característica de los coches híbridos enchufables es que estos cuentan con una batería eléctrica de mayor capacidad que aquellos modelos de vehículos híbridos convencionales, lo que les permite funcionar en modo eléctrico durante un amplio rango de kilómetros antes de empezar a basar su funcionamiento en el motor de combustión interna.
A diferencia de un coche híbrido convencional, una tipología que se carga a través de la energía que recupera en el proceso de frenado o mediante el motor de combustión, un coche híbrido enchufable se puede cargar mediante un cargador eléctrico, lo que le permite una carga más rápida y una mayor autonomía en modo eléctrico.
Cómo funciona un coche híbrido enchufable
El funcionamiento de un coche híbrido enchufable combina tanto su motor de combustión interna como su motor eléctrico.
De esta manera, cuando la batería se agota, el motor de combustión interna se encarga de proporcionar energía al vehículo.
En cambio, cuando la batería está cargada, el motor eléctrico proporciona un mayor rendimiento y eficiencia en la conducción.
Ventajas e inconvenientes de los coches híbridos enchufables
Entre las ventajas más evidentes de los coches híbridos enchufables podemos destacar su mayor autonomía.
Al tener un motor de combustión interna, un coche híbrido enchufable puede viajar mayores distancias que un coche puramente eléctrico sin necesidad de recargar.
Además de poder recorrer más kilómetros, una cualidad realmente interesante para largos desplazamientos, estos vehículos ofrecen una mayor flexibilidad y versatilidad, ya que un coche híbrido enchufable puede funcionar tanto en modo de combustión como en modo eléctrico.
Por otro lado, al tener un motor de combustión interna, su funcionamiento no depende exclusivamente de la carga eléctrica, lo que le permite tener más independencia y, por lo tanto, un tiempo de recarga menor que un coche eléctrico 100%.
A pesar de todas estas ventajas, también son algunos los inconvenientes que se deben tener en cuenta en comparación a los vehículos eléctricos, como es la menor eficiencia del motor.
Es decir, un coche híbrido enchufable es menos eficiente que un coche eléctrico en términos de emisiones y consumo de combustible.
Es menos sostenible y relativamente menos beneficioso para el planeta, sobre todo cuando basa su funcionamiento en el motor de combustión.
Qué son y cómo funcionan los coches eléctricos
Por otro lado, los coches eléctricos son vehículos impulsados por uno o más motores eléctricos que se sirven de la energía almacenada en las baterías recargables que llevan incorporadas.
De esta manera, el motor eléctrico es el encargado de convertir la energía eléctrica de la batería en energía cinética para lograr el movimiento del vehículo.
La batería eléctrica, por su parte, almacena la energía necesaria para alimentar el motor eléctrico. Estas baterías se recargan conectando el coche a una fuente de alimentación eléctrica, como una estación o punto de carga.
Ventajas de los coches eléctricos
Los coches eléctricos cuentan con una gran variedad de ventajas en comparación con los coches convencionales que se sirven de motores de combustión interna para su funcionamiento.
Entre las ventajas más destacadas de los coches eléctricos podemos diferenciar:
- Eficiencia energética: Los coches eléctricos, gracias a sus baterías eléctricas, son mucho más eficientes que los coches convencionales.
- Sostenibles: Los coches eléctricos no emiten dióxido de carbono ni otros gases que contribuyen al cambio climático y a la contaminación del aire.
- Mantenimiento y costes: Por lo general, los costes eléctricos resultan más económicos y requieren de menos procesos de mantenimiento que los vehículos convencionales.
- Silenciosos: Gracias a su energía limpia y su funcionamiento basado en la batería eléctrica, los coches eléctricos son mucho más silenciosos que otro tipo de vehículos.
En general, los coches eléctricos constituyen la mejor alternativa en términos de movilidad sostenible a los vehículos de combustión interna.
Aunque este tipo de vehículos cuenta con algunos inconvenientes, como la limitada autonomía o la necesidad de estaciones de carga, son muchos los beneficios que presentan los coches eléctricos como una razón para considerar su compra.
Diferencia entre coche híbrido y eléctrico
Como ya hemos visto, la principal diferencia entre un coche híbrido y un coche eléctrico reside en la manera en la que se impulsa el vehículo.
De esta forma, un coche híbrido utiliza tanto un motor de combustión interna como uno eléctrico.
Así, el motor de combustión interna suele emplearse para cargar las baterías del coche, aunque también puede proporcionar potencia adicional al motor eléctrico si este lo requiere.
El motor eléctrico se emplea para propulsar el vehículo a bajas velocidades y en condiciones de tráfico congestionado.
El coche eléctrico, en cambio, utiliza solamente el motor eléctrico para propulsar el vehículo. Su energía se almacena en las baterías recargables y es el motor el encargado de convertir esta energía en movimiento.
Los coches eléctricos constituyen así una opción más sostenible, ya que no tienen un motor de combustión interna y, por lo tanto, no emiten gases contaminantes.
¿Quieres conocer más acerca de los vehículos eléctricos? En Chargeverse, te ayudamos, te asesoramos y te ofrecemos soluciones especializadas para los puntos de recarga de tu vehículo. ¡Contacta con nosotros para solicitar tu presupuesto!