A la hora de adquirir un coche eléctrico, una de las preocupaciones más frecuentes e importantes que suelen surgir es, sin duda alguna, el nivel de autonomía que estos pueden llegar a alcanzar, algo que varía notablemente en cada vehículo eléctrico según factores como el modelo, las características, o los procesos de producción de la batería eléctrica que llevan incorporada.
Conocer la autonomía coche eléctrico, así como saber calcularla e identificar de qué factores depende es un proceso muy importante a tener en cuenta antes de decidirse por la compra de un vehículo u otro entre los diferentes modelos de coches eléctricos del mercado.
Desde Chargeverse, como empresa instaladora de cargador para coche eléctrico, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la autonomía coche eléctrico, ¡sigue leyendo!
Factores que determinan la autonomía de un coche eléctrico
Para poder conocer la autonomía coche eléctrico hay que tener en cuenta una serie de factores, todos ellos importantes para calcular de la manera más acertada y precisa cuántos kilómetros pueden ofrecernos estos vehículos con una sola carga de batería.
De esta forma, alguno de estos factores que entran en juego son el tipo de modelo de coche eléctrico, las condiciones y modos de conducción que se llevan a cabo, las características y los procesos de producción de la propia marca, el año de fabricación, los sistemas y tecnologías que incluye, las condiciones de las carreteras sobre las que se transita, el tipo de cargas que se realizan en el vehículo, o las condiciones y las tareas de mantenimiento que se siguen.
Además, hay que tener en cuenta que las baterías de un coche eléctrico, al igual que ocurre con otro tipo de dispositivos, pueden perder propiedades derivadas del uso y del paso del tiempo, dejando de ofrecer las mismas capacidades y prestaciones que en el momento de compra del vehículo.
Cómo alargar la vida útil de la batería de un coche eléctrico
Cuidar las baterías de un coche eléctrico, saber cuándo hay que sustituirlas, o revisar periódicamente el estado de estas, es la mejor forma de evitar las posibles averías que puedan tener, apostando así por una mayor vida útil en uno de los elementos más importantes y, en muchos casos, más costosos de reparar.
Así, por ejemplo, la pérdida de capacidad en la carga con el paso del tiempo es, sin duda, el principal obstáculo, pero no el único, ya que el sobrecalentamiento, al igual que otros problemas como la aparición de fallos eléctricos internos del propio vehículo, puede representar serios riesgos en la salud de la batería de un coche eléctrico.
Para evitarlos, es fundamental llevar a cabo las tareas básicas de mantenimiento, no realizar cargas excesivas y seguir los protocolos de carga que determina el fabricante, así como llevar a cabo una correcta revisión de estas baterías eléctricas.
El buen estado de la batería debe ser una prioridad para los propietarios de los vehículos eléctricos, ya sean motos y coches, ya que se evitarán posibles reparaciones logrando, al mismo tiempo, que el rendimiento del coche eléctrico sea mucho mejor.
Cuánto dura la autonomía de la batería de un coche eléctrico
Por lo general, hay que tener en cuenta que la autonomía promedio de un coche eléctrico suele oscilar actualmente entre los 350 y los 450 kilómetros, siempre que se realice una carga de la batería adecuada, en los tiempos establecidos, se sigan las indicaciones de mantenimiento del fabricante, y las condiciones de conducción sean las correctas.
Sin embargo, la autonomía coche eléctrico puede variar mucho de una marca a otra, y de incluso entre los modelos de la misma casa, ya que, por ejemplo, el Mercedes EQS, que cuenta con una batería de 107,8 kWh, puede llegar tranquilamente en una sola carga a unos 740 km.
Ese sería, hoy en día, uno de los modelos de coches eléctricos con mayor autonomía del mercado, siendo capaz de ofrecer casi 1.000 kilómetros de conducción sin necesidad de parar a cargar el vehículo.
La autonomía de la batería del coche eléctrico, por lo tanto, puede variar considerablemente según el modelo de vehículo. Por lo que, a la hora de apostar por un coche eléctrico u otro, es importante conocer previamente todos los detalles sobre la batería, ayudando a determinar, de la manera más acertada, su nivel de autonomía.
Cómo calcular la autonomía de un coche eléctrico
A pesar de que, en la mayoría de ocasiones, el propio fabricante es el responsable de indicar cuál es la autonomía del vehículo, esta puede no ser del todo precisa, por lo que es aconsejable saber cómo calcularla de una forma más acertada posible.
De este modo, la manera más sencilla para calcular la autonomía de coches eléctricos es a partir del consumo de energía que estos producen, así como de la capacidad total de la batería.
Para saber la autonomía, hay que dividir la capacidad de la batería por el consumo de energía que, en este tipo de coches, se mide en kilovatios por hora (kW). Así, por ejemplo, si un coche tiene una capacidad de batería de 80 kWh y un consumo de energía de 40 kW, la autonomía sería el resultado de dividir 80/40 = 2 horas.
De todos modos, estos resultados se trata de una aproximación, ya que en la autonomía de un vehículo eléctrico entran en juego, por ejemplo, los factores que hemos comentado anteriormente, así como el tipo de conducción, o incluso el estado de la vía y el clima, o el uso de aparatos internos del propio coche que también consumen energía, como aire acondicionado o la calefacción.
Por lo tanto, para poder conocer de manera precisa la autonomía de un vehículo eléctrico es importante conocer el mayor número de detalles posibles, así como las características propias y de fabricación del coche que puedan influir en los kilómetros que puede llegar a recorrer en coche eléctrico con una sola carga.
¿Necesitas asesoramiento para llevar a cabo las mejores prácticas durante el proceso de carga de la batería? En Chargeverse estaremos encantados de atenderte. ¡Contacta para pedir precio para punto de carga!